ELVIS COSTELLO
"Secret, Profane & Sugarcane"
Costello mutó una vez más para volver a ser el mismo, esta vez abordando un repertorio predominantemente acústico y con producción del multipremiado T. Bone Burnett. El soundtrack de O Brother, Where Art Thou? (la “Odisea” de los Coen) ungió a Burnett como el alquimista más preciado por su solvencia a la hora de añejar sonidos y encriptarlos en piezas encantadoramente atemporales.

Pero, Costello no descubrió a Burnett por su reciente acumulación de Grammys. A mediados de los ochenta editaron un single bajo el seudónimo The Coward Brothers para luego colaborar en King of America (1986), la primera incursión del inglés en el country-folk. Entiéndase, este no es un matrimonio de conveniencia, la obra se sustenta antes y después de la grabación y nada hace pensar que hay una deliberada intensión de suceder a “Raising Sand”.

Sin estridencias, pero levantando la voz por encima de la guitarra cada vez que la fibra íntima de la canción lo requiere, Costello sale airoso dejándose influir por la producción sin ceder más terreno que el que la propia composición le sugiere.

Frágil y sádico al mismo tiempo como en el tanguero “My All Time Doll” o recorriendo con oficio territorios más trillados del country como en “Hidden Shame” o “The Crocked Line” (con armonías de Emmylou Harris). El segundo Elvis más famoso demuestra una vez más su versatilidad y buen gusto.
JORGE CAÑADA



Entradas populares