ÁLBUMES DE ANIVERSARIO

ESCRIBE: JUAN VARGAS CHANG


Mudhoney - “Piece of Cake” (1992)

Singles: ‘Suck You Dry’, ‘Blinding Sun’.

El fenómeno cultural llamado grunge trasciende fronteras. Mudhoney fue el primer grupo relevante, y con su gira realizada en 1988 dejan al estado de Washington con el trono de "Reyes del Rock Alternativo". El impacto de las ventas del “Ten” y del “Nevermind”, hace que los grandes sellos se peleen por tener al próximo Pearl Jam o Nirvana. La banda de Mark Arm y Steve Turner no se desespera por dar el gran salto, y recién a comienzos de 1992 firman con Reprise Records. Aquí, mantienen el sentido del humor en canciones como ‘I'm Spun’ o ‘Suck You Dry’ (en cuyo video clip aparecen personalidades de la escena grunge como Jonathan Poneman, Krist Novoselic, Bruce Pavitt o Charles Peterson); y mucha furia en canciones como ‘Blinding Sun’ o ‘Make it Now’. Este álbum tuvo la mal suerte de no vender mucho, pero mantiene ese lado irónico característico de la Costa Noroeste de los Estados Unidos.


The Verve - “Urban Hymns” (1997)

Singles: ‘Bitter Sweet Symphony’, ‘The Drugs’, ‘Don’t Work’, ‘Lucky Man’, ‘Sonet’.

Viendo la MTV, aparece un video donde un tipo delgado y arrogante recorre las calles, chocando con la gente y sin pedir permiso. Uno se pregunta: ¿Qué se cree este idiota? Mientras suena una tonada muy parecida a una canción de The Rolling Stones (‘The Last Time’). Esta banda sería una de las últimas en obtener repercusión dentro del llamado Britpop. The Verve, oriunda de Wigan, logra fama internacional con este su tercer álbum; a pesar de haber estado de gira en Lollapalooza 95. Gracias a este arrogante video, logran ubicarse dentro de los charts internacionales. Además, su líder Richard Ashcroft era un gran amigo de los Gallagher (Oasis). Esta entrega se aleja un poco del Britpop en canciones como ‘The Rolling People’ y ‘Space and Time’; y además, repercuten con ‘Lucky Man’, otro robo de la banda que recuerda al ‘Knockin' On Heaven’s Door’ de Bob Dylan. The Verve no aguanta la presión y al poco tiempo deciden disolver la banda, regresando con una entrega más psicodélica en el 2006.


R.E.M. - “Automatic for the People” (1992)

Singles: ‘Drive’, ‘Man on the Moon’, ‘Everybody Hurts’, ‘Nightswimming’, ‘Find the River’.

Tras una larga gira de diez años, la banda oriunda de Athens, Georgia, decide tomarse un descanso de la  carretera, centrando su atención en grabar discos, siendo el primero de ese período el Out Of Time (1991), logrando la fama mundial con la melancólica ‘Losing My Religion’, a pesar del tono alegre de muchas de las canciones de ese álbum. Al año siguiente, continúan trabajando con el productor Scott Litt y logran su disco más apreciado por muchos de sus fans; el nombre del disco y la portada toman como referencia a un restaurante y a un hotel de su localidad, respectivamente.

La temática del álbum gravita en la visión de unos adultos treintañeros que ven la vida de una manera más reflexiva, como en su hit ‘Everybody Hurts’. ‘Man On the Moon’ es una referencia al malogrado cómico Andy Kauffman. ‘Ignoreland’ habla del dominio de las masas por parte de los medios de comunicación. Automatic For the People fue recibido con tibias reseñas; con el pasar de los años ha ido creciendo hasta ser considerado su mejor trabajo, o quizá su segundo mejor disco, dejando un gran momento en la historia de los Estados Unidos.


The Jesus Lizard - “Liar” (1992)

Single: ‘Puss’.

Sin duda, el primer lustro de los noventa fue un momento mágico para comprar discos, gracias a la popularidad del llamado Rock Alternativo. Los grandes sellos hicieron lo posible para fichar artistas emergentes, algunos de ellos se negaron y hasta ahora continúan su rutina en los circuitos independientes. The Jesus Lizard, oriundos de Chicago, ya daban cátedra con un sonido deudor del noise de Sonic Youth, impregnado de una locura al estilo de Butthole Surfers y el toque industrial de Big Black; por lo que ya eran un referente gracias a sus discos “Goat” y “Head”. Este, su tercer álbum, fue aclamado gracias a canciones como ‘Puss’, ‘Boilermaker’, ‘Slave Ship’ o ‘Rope’. Tal vez, esta fórmula musical ya no sea apreciada, pero demuestra el lado más guitarrero del verdadero rock indie de aquella época.

Entradas populares