PRINCESA ETERNA
ALICIA DELGADO
(1959-2009)
A mediados de los ochentas, Abraham Flores viajó a la sierra central del Perú para trabajar en una mina. Buen ingeniero y hábil guitarrista, sus gustos musicales abarcaban el rock clásico, la nueva ola, la música criolla y los pasillos. Cuando regresó de las alturas nos sorprendió verlo emocionado escuchando huaynos, música folclórica que puede ser festiva o triste. Pero, ¿qué o quién ocasionó tal cambio musical?, pues aquel catalizador, era la voz delicada, coqueta y también quejumbrosa de una mujer, su nombre: Alicia Delgado.
Durante más de treinta años miles de peruanos zapatearon, gozaron, se emborracharon y lloraron, acompañados por las canciones de Alicia, conocida como “La Princesa del Folclor Peruano”. Le bastaba su voz y un arpa andina para entregarnos conmovedores o alegres huaynos, destilados sentimentales del Perú serrano. Alicia era una persona sensible, sabía disfrutar la felicidad pero también sufrió mucho por amor, la música no solo fue su medio para vivir del arte, fue también su catarsis, para exorcizar penas, para reclamarle a aquel amor ingrato por tantas desventuras: “Aunque vueles por el aire, aunque te subas al cielo, una sola vida tengo que por ti he de perderla. ¿Acaso para que me ames me puse el puñal al pecho?, qué te costaba decirme: “cholita, tengo mi dueña” / Cantar quisiera, llorar quisiera, ¡no sé cómo empezar!, ay cruzañito de mis amores, espero tu decisión” (“Ingrato Santacrucino”). Sus huaynos eran sus vivencias.
Su repentina muerte es dolorosa, y aún más por la forma en que se dio: un crimen que no quedará impune. A sus cincuenta años, su carrera había resurgido a pesar de algunos escándalos mediáticos que opacaban y hacían mella de su reputación artística bien ganada con su talento. Cuando tomaba el escenario la princesa aún sabía enseñorearse frente a sus súbditos. Los pueblos y las ciudades ya no la verán más, queda como consuelo los recuerdos y los discos, ponemos uno en el estéreo y nos unimos al presentador: “El aplauso del respetable público. En el mundo maravilloso de la princesa Alicia Delgado, su esencia, sus vivencias, su clase, su calidad. Damos inicio a esta noche inolvidable…”. A tu salud, Princesa.
Henry Flores
Descarga este discazo:
Alicia Delgado - La Princesa Del Huayno Cajatambino
01 Ingrato santacrucino / Pacheco, T.
02 Río de Churin / Delgado, A.
03 Piedra resbalosa / Pacheco, T.
04 Huracancito /Mendoza, M.
05 Tu hipocresía / Pacheco, T.
06 Cerro de Huascarán
07 Felíz cumpleaños / Pacheco, T.
08 Adiós, blanca palomita / Díaz, O.
09 Quillabambino / Delgado, A.
10 Pocos minutos / Alvarado, M.
11 Rodeo de mi tierra /Delgado, A.
12 Triste recuerdo /Alvarado, L.