KIRK DOUGLAS (1916 - 2020)

ESCRIBE: ÓSCAR CONTRERAS

Kirk Douglas se forjó durante la edad de oro de Hollywood, en plena hegemonía de los grandes estudios cinematográficos que imponían, desde los géneros y sus codificaciones, formas de producción, labor y espectáculo industriales, estandarizados, homologables. 

Douglas fue lo que se denomina un “actor presencia” porque construía desde el exterior, a partir de su dinámica, elasticidad y carisma, personajes inolvidables, díscolos, explosivos, ambiciosos. Rápidamente, Kirk se convirtió en uno de los favoritos del público. Y, en la vida real, en el mundillo de Hollywood, era un personaje resistido, odiado, por ser rebelde, indómito, por sus ideas de Izquierda, por ser defensor de los derechos de los artistas y por emprender aventuras riesgosas como productor cinematográfico. "Con ansias de vivir" y "Dos semanas en otra ciudad", ambas de Vincente Minnelli; "Los Vikingos" de Richard Fleischer; y sobre todo "La patrulla infernal" y "Espartaco", ambas dirigidas por Stanley Kubrick, entre otras, son expresiones palmarias de esa faceta como productor. 
Kirk Douglas fue premiado y reconocido en todo el mundo pero nunca ganó un Oscar. Solo un premio honorífico a su trayectoria total, lo que es un indicador del alcance y potencia de las injusticias de la Academia. Douglas incursionó en todos los géneros: el western, la comedia, el policial, el bélico, el cine negro, el drama histórico, la biografía filmada, películas de trasfondo deportivo, el fantástico, el thriller, cintas con trasfondo político, películas sobre el cine dentro del cine y un largo etcétera. 
Trabajó con los grandes directores de la Edad de Oro: Minnelli, Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz, Jacques Tourneaur, John Huston, John Sturges, Andre de Toth, Fleischer, Elia Kazan, Mark Robson, Irving Rapper, John Frankenheimer, Brian De Palma, King Vidor, Henry Hathaway, John Stahl, Raoul Walsh, Edward Dmytryk, Anatole Litvak, William Wyler, Michael Curtiz, Robert Aldrich, Otto Preminger, Anthony Mann, Martin Ritt, entre otros.
Sus mejores películas, para este modesto servidor, son "El campeón" (1949) de Robson, "Cautivos del mal" (1950) de Minnelli, "El gran carnaval" (1952) de Wilder, "The Indian Fighter" (1955) de Andre de Toth, "Con ansias de vivir" (1956) de Minnelli, "La patrulla infernal" (1957) de Kubrick, "El último atardecer" de Aldrich, "Siete días de mayo" de Frankenheimer y muchas.

Buen viaje y hasta siempre, querido Kirk Douglas.

Entradas populares