GREEN DAY - "Father of All Motherfuckers" (2020)
Cada cierto
tiempo, este trío californiano saca álbumes que les sirven como un respiro o el
anticipo de un cambio de rumbo. “Nimroad” (1997) fue el cierre de una etapa
completamente punk cuyo pico, musical y comercial, fue el “Dookie” (1994). Más
adelante, luego de toda la presión mediática y la vorágine del enorme éxito que
significó su regreso con el álbum conceptual “American Idiot” (2004), Billie
Joe y cía decidieron relajarse un poco con su proyecto de garaje y rock n’ roll
llamado, banda y álbum debut, “Foxboro Hot Tubs” (2008), antes de trabajar en
su siguiente ópera “21st Century Breakdown” (2009).
Y en la década pasada,
después de entregarse por completo al power pop en “¡Uno!”, “¡Dos!” y “¡Tré!”
(2012) y “Revolution Radio” (2016), pareciera que “Father of All Motherfuckers”
es el siguiente parte aguas. Tiene todos los elementos para serlo: el título
alude a Donald Trump pero la temática del disco no es política, la mayoría de sus
diez canciones no superan los tres minutos, hay una nueva forma de cantar
usando el falsete (‘Father of All’), coqueteos con el rock n’ roll (‘Stab You
in the Heart’) y la música beat (‘Meet Me on The Roof’), pero sin abandonar el
power pop y el punk. Y cuando deciden bajar las revoluciones, nos regalan la
oscura ‘Junkies On a High’, una joyita lenta y garajera con toques blues, que
espero sea una muestra del nuevo derrotero musical a seguir. (HENRY A. FLORES)