Mac Miller - "Circles" (2020)


Mac Miller se nos fue demasiado pronto. Era un productor con un oído privilegiado para crear ritmos de manera fluida y natural, perfectamente en armonía con su manera de rapear. Pasó del hip hop más comercial a uno más experimental, jugando con sonidos de jazz y R&B. “Swimming” (2018) fue su último proyecto en vida. El álbum que lejos de ser perfecto o influyente resultaba compacto en su totalidad, es decir, comenzaba y terminaba dejándonos un gran sabor de boca, sin huecos ni suspensos de por medio. Más adelante, y para sorpresa de todos, su familia anunció que “Swimming” en realidad estaba destinado a ser la primera mitad de un proyecto dual que nunca salió a la luz: “Circles”. Mac estaba ya muy metido en el trabajo de esta secuela cuando pereció de una sobredosis por narcóticos hace dos años. 
Aun así, y gracias al arduo trabajo de su productor, colega y amigo, Jon Brion, es que tenemos hoy en día “Circles”, el primer álbum póstumo de Mac Miller, completando así lo que en su día debió ser “Swimming in Circles”. ¿El resultado? Un viaje sin regreso a la mente turbulenta y frágil de Mac a través de sonidos elegantes (‘Good News’), cautivadores (‘Everybody’, ‘Surf’) y experimentales (‘Hands’, ‘Blue World’); todos interpretados a flor de piel por un Miller que, si bien suena más a cantante que a rapero, no decepciona ni al más acérrimo nostálgico de sus trabajos tempranos. Y es que su manera de crear niveles de capas sonoras dentro de un beat lo convierten en un intérprete respetuoso a su propia obra a la hora de rapear - cantar. 
Mac no intenta ser protagonista sino trata a su álbum como un ser completamente aparte, en donde él se acurruca y nos confiesa sus miedos, ansiedades, deseos y adicciones rodeado de sonidos tan hermosamente arropadores y conmovedores. “Circles” no carece de momentos crudos o letras desgarradoras. Es un álbum duro de escuchar, pero, también es un álbum bello, en todo el sentido de la palabra. Es la mejor manera que tuvo Mac para despedirse de nosotros y un último gesto de amor para sus seguidores. Es como terminar un gran libro, satisfactorio hasta más no poder, pero, al fin y al cabo, sigue siendo eso: el final. (E. JO)

                                              

Entradas populares