CLINT EASTWOOD CUMPLE 90 AÑOS
ESCRIBE: ÓSCAR CONTRERAS
No solo es el cineasta norteamericano en actividad de mayor edad, sino también uno de los mejores realizadores de la hora actual en los Estados Unidos, al lado de Paul Thomas Anderson, James Gray, Martin Scorsese, David Lynch y Quentin Tarantino. Por añadidura, Clint Eastwood es el último director clásico del mundo. Lo clásico entendido como ese estilo invisible, límpido, sin interferencias, condicionamientos o manierismos, con el que conduce relatos, dirige actores y expone puntos de vista sobre la vida y el cine. Clint Eastwood también es un actor clásico, presencia, mineral, pétreo, sujeto a los términos del relato y a la impronta del realizador de turno, en la tradición de los grandes de Hollywood como John Wayne, Gary Cooper o Humphrey Bogart.
Clint construye personajes desde el exterior, con una economía absoluta, no desde la psique, no aplicando "El Método", sino frunciendo el ceño, componiendo desde la mirada, andando quedo, matizando la voz y guardando silencio; para convocar al duende, la magia, ya en el Lejano Oeste, ya en una ciudad criminalizada, y ejercer un efecto gravitacional sobre el resto de actores y el público.
La carrera de Clint experimenta una apreciación, más o menos, desde "Bird" (1988). Pero ya era un favorito del público desde los años 60, con actuaciones notables en "Harry El Sucio", "The Beguiled", "Thunderbolt and Lightfoot", "Escape de Alcatraz" y dirigiendo películas muy logradas como "La venganza del muerto", "El fugitivo Josey Wales", "Honky Tonk Man", entre otras.
Manoel de Oliveira, el patriarca del cine portugués, dirigió hasta los 107 años y en gran forma. Considerando la disciplina física y la lucidez de Clint, esperamos también que dirija y actúe por muchos años más. Feliz cumpleaños, Clint Eastwood.