LIBROS DE RIESCO, OTERO, KERTÉSZ Y ABAD
XIMENA DE DOS CAMINOS
AUTORA: LAURA RIESCO (PERÚ)
Estamos ante una bella novela, o conjunto de relatos, de aprendizaje. Aquí se narran las peripecias, pesquisas, sentires y aventuras de la inquieta, curiosa, y frágil niña Ximena. La escritora peruana Riesco, triunfa al mostrarnos un mundo andino muy sensorial, y a un personaje escindido con un apetito voraz por descubrir el mundo (sus mundos). Ximena es como una bocanada de aire fresco en un ambiente ya saturado de personajes andinos estereotipados por la pluma del malogrado José María Arguedas. Publicada por primera vez a mediados de los noventa, esta novela de culto se ha ganado a pulso su lugar en el canon de la literatura peruana.
DÍAS LABORALES
AUTOR:
DIEGO OTERO (PERÚ)
En esta novela, el protagonista y la ambientación le
pertenecen al área de Recursos Humanos de una empresa. La primera parte, tiene
humor, situaciones delirantes y una trama que tiene mucho de thriller, sin
embargo, a medida que avanzamos, pareciera que el autor pierde el rumbo de la
historia, abusando de lo delirante, de lo onírico y de lo alucinatorio, creando
situaciones desdibujadas, con la sensación de que son hechos aislados que no
aportan a la trama, y que no le permitieron al autor darle el final redondo a
esta historia que prometía mucho al principio.
AUTOR: IMRE KERTÉSZ (HUNGRÍA)
Novela a dos voces, con algunas partes de teatro. El suicidio de un escritor obsesionará a su amigo editor, quien se dedicará a buscar la obra maestra que habría terminado su autor antes de morir, sin importarle incluso el perturbar un matrimonio. Esta novela no es sobre los horrores de Auschwitz, sino sobre el efecto que tiene o ha tenido sobre sus víctimas y herederos, cuya pérdida de esperanza, apatía por la vida, el no futuro, el pasado que los tiene prisioneros, los lleva a pensar que la rebeldía y/o resistencia está en seguir viviendo, pero al final se rinden o creen ya haber cumplido con su misión, y optan por auto eliminarse.
AUTOR: HÉCTOR ABAD FACIOLINCE (COLOMBIA)
El paisa Abad ha escrito uno de los últimos clásicos de la literatura hispanoamericana. “El olvido que seremos” (2006), podría ser una novela de no ficción, unas memorias, o tal vez una inevitable hagiografía. Pero, no hay duda alguna de que es un homenaje a su amado padre, con el objetivo de, a través de la palabra escrita, darle inmortalidad y “vengarse” de sus asesinos. Sin caer en el sentimentalismo ni la autocompasión, la amorosa e incondicional relación entre un padre y su único hijo varón, es recreada por el hijo, ya convertido en padre, que ha necesitado de muchos años para mitigar el dolor, adquirir la distancia necesaria, y así evocarla y darle su justa dimensión. En varios capítulos, tuve la sensación de que, por fin, habían sido exorcizados el Esclavo de “La ciudad y los perros” y el niño Vargas Llosa de “El pez en el agua”.