La luz interior de George Harrison

ESCRIBE: CONCHI MOYA(*)

¿Qué puedes decir cuando tu editor te propone el libro que más te podría apetecer escribir, protagonizado por tu artista favorito? Evidentemente, un sí rápido y rotundo. El 29 de noviembre de 2019 se cumplían dieciocho años de la muerte de George Harrison y yo había subido a la red mi habitual recuerdo a George, coincidiendo con la efeméride. Minutos después recibí un mensaje de Ramiro Domínguez, director de Sílex Ediciones, en el que me hacía la gran propuesta. Él dice que tardé en contestar, pero en realidad no fue así. Desde el mismo momento en que leí el mensaje supe que por complicada que fuera la empresa, y desde luego lo era, no podía rehusar aquel regalo. Sopesé el único inconveniente, que contaba con poco más de un año para escribir el libro, y le di el sí.

El tiempo apremiaba así que tuve que decidir con rapidez la estructura que iba a darle al libro, porque no quería hacer una biografía al uso. Ya que George fue un hombre innovador, contradictorio y curioso que había destacado en tantas facetas además de la musical, decidí componer el libro de una serie de pequeños monográficos dedicados al cine, la espiritualidad, sus guitarras, su sentido del humor, su familia, sus amigos, las mujeres de su vida y la difícil convivencia de George con la fama. Situé su carrera musical al inicio del libro. El primer capítulo de “La luz interior de George Harrison” es un completo repaso a la trepidante historia de los Beatles desde la mirada de George, protagonista de muchos momentos importantes del grupo. La modestia, la lucha por dominar el ego y el crudo realismo de Harrison opacaron su figura frente a la genialidad y los egos desmedidos de Lennon y McCartney. El segundo capítulo, dedicado a su carrera en solitario, comienza con los años en que George superó al resto de Beatles en ventas, éxito de crítica y exposición pública. El triple disco All Things Must Pass, el éxito estratosférico de “My Sweet Lord” y el colosal Concert For Bangladesh marcaron una etapa en la que George generó una tremenda energía, destapando toda la creatividad y las canciones que habían sido contenidas en su etapa en los Beatles. El resto de su carrera musical fue un tanto irregular, con George dedicado a diferentes pasiones como la jardinería, su fabulosa propiedad en Friar Park, las carreras de coches, sus viajes por el mundo, su labor solidaria, su vida familiar y su productora de cine, en una búsqueda eterna de equilibrio entre el mundo material y el espiritual. Aun así, George Harrison tuvo tiempo de dejarnos varios discos magníficos y un puñado de canciones imprescindibles, además de una superbanda, los Traveling Wilburysm, que sólo podía ser impulsada por una personalidad como la suya. George nunca quiso volver a ser un Beatle. Su mirada al mito que les engulló fue a veces amarga, siempre sincera, en ocasiones divertida y jamás nostálgica.

Los quince meses que duró la escritura del libro, tuvieron de todo. Mucha investigación y lectura de libros, entrevistas, blogs, foros o grupos en la red. He participado en varios eventos online impulsados por la pandemia de COVID-19 que asoló el mundo cuando yo llevaba poco más de tres meses de trabajo. He revisado miles de fotos y visualizado diferentes películas, documentales y reportajes. Buceando hasta llegar a los detalles más pequeños, he llegado a hacerme una idea bastante aproximada de cómo pudo ser la fascinante vida de George Harrison. Porque en realidad yo soy narradora y en este libro se cuenta una historia apasionante, una odisea que transcurrió en una década en la que todo parecía posible, cuando se pensaba que la música y el arte podían cambiar el mundo, cuando se creía que el mundo podía tener arreglo. Más tarde vendría la desilusión, los momentos amargos de la ruptura de los Beatles, que de alguna forma contribuyó en que aquel sueño acabara. George siguió con su vida y su carrera, los cuatro lo hicieron y, aunque nada volvería a ser igual, nos dejaron nuevas canciones.

“La luz interior de GeorgeHarrison” nació el día del aniversario de la muerte de George y culminó en la fecha de su nacimiento, el 25 de febrero, cuando di por terminado el libro y lo entregué al editor. A George le gustaban las señales y las fechas y de alguna manera yo también he querido invocarlas durante todo el proceso de escritura. Porque cuando escribimos provocamos que sucedan cosas. Así, nuevos amigos se van incorporando gracias al libro. Como Álvaro Ortega, el ilustrador que me ha regalado una portada absolutamente maravillosa, o los diferentes lectores a los que voy conociendo, muchos de ellos forman de la enorme familia Beatlemana de habla hispana. George Harrison decía que había aprendido de John Lennon esa maravillosa temeridad que les hacía embarcarse en cualquier propósito, por descabellado que pareciera. “Simplemente, hazlo”, les instaba. Siguiendo ese consejo me lancé a esta trepidante aventura que ha merecido tanto la pena. Espero que los lectores estéis de acuerdo.

*Conchi Moya (Madrid) es periodista y escritora. Ha publicado tres libros sobre el Sáhara Occidental, la novela “Sin Pedir Permiso” y ha sido antóloga de varias compilaciones de poesía saharaui. Algunos de sus cuentos han sido publicados en antologías latinoamericanas. En 1997 fundó la emisora libre Radio Resistencia, en Madrid. Además, es autora del blog “Haz lo que Debas” y colaboradora de la revista digital “Discos y Otras Pastas”. “La luz interior de George Harrison” (Sílex ediciones) es su libro más reciente.

Entradas populares