ÁLBUMES DE ANIVERSARIO
ESCRIBE: JUAN
VARGAS CHANG
Singles: ‘Suck You Dry’,
‘Blinding Sun’.
El
fenómeno cultural llamado grunge trasciende fronteras. Mudhoney fue el primer
grupo relevante, y con su gira realizada en 1988 dejan al estado de Washington
con el trono de "Reyes del Rock Alternativo". El impacto de las
ventas del “Ten” y del “Nevermind”, hace que los grandes sellos se peleen por
tener al próximo Pearl Jam o Nirvana. La banda de Mark Arm y Steve Turner no se
desespera por dar el gran salto, y recién a comienzos de 1992 firman con
Reprise Records. Aquí, mantienen el sentido del humor en canciones como ‘I'm
Spun’ o ‘Suck You Dry’ (en cuyo video clip aparecen personalidades de la escena
grunge como Jonathan Poneman, Krist Novoselic, Bruce Pavitt o Charles
Peterson); y mucha furia en canciones como ‘Blinding Sun’ o ‘Make it Now’. Este
álbum tuvo la mal suerte de no vender mucho, pero mantiene ese lado irónico
característico de la Costa Noroeste de los Estados Unidos.
The Verve - “Urban Hymns” (1997)
Singles:
‘Bitter Sweet Symphony’, ‘The Drugs’, ‘Don’t Work’, ‘Lucky Man’, ‘Sonet’.
Viendo la MTV, aparece un video donde un tipo delgado y
arrogante recorre las calles, chocando con la gente y sin pedir permiso. Uno se
pregunta: ¿Qué se cree este idiota? Mientras suena una tonada muy parecida a
una canción de The Rolling Stones (‘The Last Time’). Esta banda sería una de
las últimas en obtener repercusión dentro del llamado Britpop. The Verve,
oriunda de Wigan, logra fama internacional con este su tercer álbum; a pesar de
haber estado de gira en Lollapalooza 95. Gracias a este arrogante video, logran
ubicarse dentro de los charts internacionales. Además, su líder Richard
Ashcroft era un gran amigo de los Gallagher (Oasis). Esta entrega se aleja un
poco del Britpop en canciones como ‘The Rolling People’ y ‘Space and Time’; y
además, repercuten con ‘Lucky Man’, otro robo de la banda que recuerda al
‘Knockin' On Heaven’s Door’ de Bob Dylan. The Verve no aguanta la presión y al
poco tiempo deciden disolver la banda, regresando con una entrega más
psicodélica en el 2006.
R.E.M. - “Automatic for the People” (1992)
Tras una larga gira de diez años, la banda oriunda
de Athens, Georgia, decide tomarse un descanso de la carretera, centrando su atención en grabar
discos, siendo el primero de ese período el Out Of Time (1991), logrando la
fama mundial con la melancólica ‘Losing My Religion’, a pesar del tono alegre
de muchas de las canciones de ese álbum. Al año siguiente, continúan trabajando
con el productor Scott Litt y logran su disco más apreciado por muchos de sus
fans; el nombre del disco y la portada toman como referencia a un restaurante y
a un hotel de su localidad, respectivamente.
La temática del álbum gravita en la visión de unos
adultos treintañeros que ven la vida de una manera más reflexiva, como en su
hit ‘Everybody Hurts’. ‘Man On the Moon’ es una referencia al malogrado cómico
Andy Kauffman. ‘Ignoreland’ habla del dominio de las masas por parte de los medios
de comunicación. Automatic For the People fue recibido con tibias reseñas; con
el pasar de los años ha ido creciendo hasta ser considerado su mejor trabajo, o
quizá su segundo mejor disco, dejando un gran momento en la historia de los
Estados Unidos.
The Jesus Lizard - “Liar” (1992)
Single: ‘Puss’.
Sin duda, el primer lustro de los noventa fue un momento mágico para comprar discos, gracias a la popularidad del llamado Rock Alternativo. Los grandes sellos hicieron lo posible para fichar artistas emergentes, algunos de ellos se negaron y hasta ahora continúan su rutina en los circuitos independientes. The Jesus Lizard, oriundos de Chicago, ya daban cátedra con un sonido deudor del noise de Sonic Youth, impregnado de una locura al estilo de Butthole Surfers y el toque industrial de Big Black; por lo que ya eran un referente gracias a sus discos “Goat” y “Head”. Este, su tercer álbum, fue aclamado gracias a canciones como ‘Puss’, ‘Boilermaker’, ‘Slave Ship’ o ‘Rope’. Tal vez, esta fórmula musical ya no sea apreciada, pero demuestra el lado más guitarrero del verdadero rock indie de aquella época.