CHRISTINE McVIE (1943 - 2022)
Ya se ha escrito bastante para conmemorar a Christine McVie, la incondicional cantante, compositora y teclista de Fleetwood Mac. McVie, miembro de la banda británica de blues Chicken Shack, se unió a su esposo bajista en Fleetwood Mac en 1970, un año después de casarse. Casi de inmediato, su talento fue reconocible: era fanática del trabajo que la banda había hecho con los primeros miembros Jeremy Spencer y Peter Green, pero tenía una habilidad especial para la melodía que la colocaron por delante del grupo de blues rockers británicos. A medida que los miembros comenzaron a ir y venir, su magnífico contralto fue una constante en un mar musical agitado. Ese poder acerado se hizo evidente cuando los McVies y el baterista Mick Fleetwood se mudaron a Estados Unidos y se unieron a un dúo de cantantes y compositores: el gran guitarrista Lindsey Buckingham y la exótica Stevie Nicks. Dos de sus canciones de Fleetwood Mac de 1975, el primer álbum del nuevo quinteto, fueron de las primeras en llegar al Top 40 de USA: la relajante "Over My Head" y la alegre "Say You Love Me".
Lo que sucedió después, es parte de la leyenda del rock and roll: el matrimonio de los McVies, el matrimonio del propio Fleetwood y la relación de Buckingham con Nicks se vinieron abajo simultáneamente, y grabaron un álbum increíble a través del caos. El dueto de Christine con Buckingham en "Don't Stop" y la sensual "You Make Loving Fun" fueron éxitos contundentes de aquel artefacto llamado Rumours. Desde aquí, podemos detectar el verdadero poder de Christine McVie. Mientras Buckingham se convertía en un brillante e intenso ratón de estudio, y Nicks elevaba el misticismo a alturas asombrosas, sus poderosos ganchos pop sirvieron como un oasis cuando las personalidades de sus compañeros de banda se hicieron demasiado grandes. El power pop azucarado de "Think About Me" ayudó a mantener unido al extenso Tusk, y "Hold Me", con su coro en cascada y su impresionante interpretación del piano, se convertiría en el mayor éxito de Mirage. Y cuando las costuras comenzaron a romperse en esta formación neoclásica de la Mac, fue nuevamente McVie quien salvó el día y mantuvo a Tango in the Night conectado a tierra con éxitos maravillosos ("Little Lies", "Everywhere") y canciones profundas ("Mystified", "Isn't It Midnight").
Tal era la calidad de McVie que su ausencia marcó el período más inactivo en la historia del grupo. En los noventa, se relajó en las giras y estuvo casi ausente en el último álbum de la banda, Say You Will (2003). Su regreso a las giras en la década de 2010 ayudó a renovar el interés en la banda, y continuó a través de un álbum en coautoría con Buckingham y con todos en la Mac, excepto Nicks. Cuando las nuevas tensiones desembocaron en la expulsión de Buckingham, McVie continuó siendo aquel puerto en medio de la tormenta. Es revelador que, a raíz de su fallecimiento, los fanáticos con sus tributos no se hayan decidido por una canción que llegue a la cima para conmemorarla. Pero entonces, ahí está, al final de la primera cara de Rumours, lejos de la agitación, el pisoteo y el temblor de los corazones y las promesas rotas, está la dolorosamente hermosa "Songbird" de McVie, que mantiene unida a la banda con un mensaje de amor: “A ti, te daré el mundo. Contigo, nunca tendré frío", canta, "Porque siento que cuando estoy contigo, todo está bien, sé que está bien...". MICHAEL DUQUETTE