DISCOS Y OTRAS PASTAS 11

Amigos, ya salió totalmente renovado nuestra revista digital "Discos y Otras Pastas". Pídela a otraspastas@gmail.com

La próxima semana pondremos a disposición un recopilatorio en mp3's con las mejores canciones de los discos reseñados en esta edición.
Saludos...


MUDCRUTCH
Mudcrutch (2008)


¿Qué hace que las canciones de Tom Petty, interpretadas por él, Benmont Tech y Mike Campbell no suenen a un redondo de los Heartbrakers o a un disco en solitario de Tom? Aquí no hay ni cambio de estilo ni una “superbanda” de viejos rockers destilados en busca de la gloria perdida en la ruta. Mudcrutch tampoco es un mero ejercicio melancólico, ni siquiera un acto de reparación histórica. Impulsados por la necesidad de retomar un proyecto abandonado a mitad de los setenta, Petty & Cia. vuelven a ocupar sus respectivos lugares y concretan lo único que le restaba a Mudcrutch para convertirse en algo más que “la primera banda de Tom Petty”.

El liderazgo de Muddy Wilbury es insoslayable (compone más de la mitad del material y asume la voz líder en la mayoría de los temas), sin embargo, el espíritu de banda sobrevuela todo el disco. El sonido navega en aguas conocidas para estos viejos lobos de mar y exhibe con orgullo sus influencias musicales recreando “Lover of the Bayou” de The Byrds y el clásico “Six Days on The Road” que popularizaran los Flying Burrito Brothers, banda que integrara Bernie Leadon (también ex Eagle y hermano de Tom Leadon la otra guitarra de los Mudcrutch) junto a dos ex The Byrds (Gram Parsons y Chris Hillman).

Guitarras afiladas, melodías que rápidamente ocupan un lugar privilegiado en la memoria del escucha y las voces de Petty y Leadon que siempre conducen a un lugar donde nada nos sorprende demasiado pero todo nos resulta agradable. “Crystal River” funciona como el corazón del disco a semejanza de esos mantras guitarreros de más de 10 minutos a los que nos tiene acostumbrados Neil Young y hasta hay espacio para rescatar dos joyas tradicionales:“Shady Grove” que abre con ímpetu folk y la encantadora “June Apple”.

Cuando llegamos al final de “House of the Stone” seguimos sin poder responder la pregunta inicial, como si los treinta años que separan a los primeros singles de Mudcrutch y este presente no hubieran transcurrido.
JORGE CAÑADA B.

Entradas populares