KINGS OF LEON - “When You See Yourself” (2021)

En tan solo cinco años (2003 - 2008), los Followill entregaron sus primeros cuatro álbumes, diferentes entre sí, que dejaron clara constancia de su evolución musical y estética. El enorme éxito, artístico y comercial, alcanzado en el cuarto disco (“Only by the Night”), les permitió consolidar su propio sonido, que para bien y para mal, ha configurado sus posteriores trabajos discográficos. “Come Around Sundown”(2010),  “Mechanical Bull” (2013) y “Walls” (2016) los muestran muy cómodos y afianzados en esa sonoridad alcanzada. Son álbumes continuistas, pero sobresalientes, en especial “Walls”. 

Para esta nueva aventura, “When You See Yourself”, los Kings of Leon acuden una vez más a los sonidos y arreglos de siempre, pero ya la fórmula no da buenos resultados, o son escasos. En las entrevistas promocionales, Jared (bajo) insiste en que este es su mejor disco hasta la fecha, y Matthew (primera guitarra) hace hincapié en que han regresado, por momentos, al sonido de sus inicios. Sin embargo, las canciones se encargan de desmentirlos. Estamos ante el álbum menos sorprendente y poco agraciado de los de Nashville.

Sin titubear, puedo afirmar que las primeras tres canciones son las mejores. ‘When You See Yourself, Are You Far Away’, ‘The Bandit’ y ‘100,000 People’ son los escasos buenos resultados de la ya desgastada fórmula. Los demás tracks hay que cogerlos con pinzas porque no llegan a cuajar del todo, y solo nos ofrecen algunos momentos sobresalientes. Mucha de la responsabilidad recae en el productor Markus Dravs (Arcade Fire, Coldplay, Björk). Todo lo destacable que ayudó a conseguir en “Walls”, aquí no logra repetirlo ni mucho menos mejorarlo, por ese empeño suyo en dotarle de muchos efectos a la voz de Caleb (‘Fairytale’, ‘Echoing’, ‘Stormy Weather’), quitándole protagonismo y haciéndole perder esa impronta musculosa y sobrecogedora, que es parte del ADN de la banda junto al bajo protagonista. Incluso, en canciones como ‘A Wave’ o ‘Supermarket’, la voz está casi sepultada bajo capas de teclados, bajo y batería. Quizá ya es tiempo de que vuelvan a trabajar con el productor Ethan Jones o con su mentor Angelo Petraglia.

Ocho álbumes en poco menos de veinte años de trayectoria. Solo el hermano mayor, Nathan (batería), es el cuarentón del grupo (41). Andrés Caicedo solía decir que “nadie quiere a los niños envejecidos”, refiriéndose a aquellos jóvenes de mirada cansada, sin capacidad de emoción y sin ganas por esforzarse. Con “When You See Yourself”, los Kings of Leon están muy cerca de aquella máxima del malogrado escritor caleño. (HENRY A. FLORES)

                                             

Entradas populares