FITO PÁEZ – “LA CONQUISTA DEL ESPACIO” (2020)


Desde “Rock and Roll Revolution” (2014), Fito no nos ofrecía un álbum tan fresco y bien balanceado. Ninguna canción está de relleno. Los nueve temas se disfrutan, y a pesar de ser diferentes entre sí, hay una cohesión, como si estuvieran bajo un hilo conductor, cuya confirmación lo dan las voces “cibernéticas” esparcidas en algunas canciones y el sonido de una máquina de escribir al final del disco. Desde el arranque se siente un dinamismo urgente con “La conquista del espacio”, inspirada en Paul McCartney, según el rosarino. “Gente en la calle”, a dúo con Lali Espósito, tiene una sonoridad que nos remite a “Dos en la Ciudad”, bajo su agradable melodía se narra la problemática de los homeless; algo similar sucede con “Ey, You”, a dúo con el líder de Mala Fama, y su fresca y alegre mezcla de pop rock con cumbia que sirve de arma para darle con todo a los violentos misóginos.
                                         
También hay lugar para sus clásicas baladas con el piano (“Resucitar”, “Maelström”), la roquera “Nadie es de Nadie” y la ambiciosa “La canción de las bestias” cuyos fastuosos arreglos de cuerdas y sonidos de theremín, potencian a esta reflexiva balada acústica. No me importa que Páez se haya sumado a la moda del lenguaje “inclusivo” y del pañuelo verde, lo que se espera de un cantautor es que produzca buenas canciones, buenas melodías, y aquí Fito se ha lucido, esta vez nos ha dado de lo poco todo bueno. 
(HENRY A. FLORES)
                                             

Entradas populares