BLANCO EN BLANCO

Director: Theo Court / Chile (2019)

Este filme, me trae a la mente “Del Mismo Barro” (McCabe and Mrs. Miller, 1971) de Robert Altman, por su ensamblaje audiovisual compacto, por su ubicación en un entorno agreste, frío y solitario, y porque el personaje principal, un fotógrafo de nombre Pedro (muy bien Alfredo Castro), es un hombre misterioso, solitario (como el McCabe de Warren Beatty), que en el caso de la película materia de análisis, llega a la Tierra de Fuego en Chile, contratado por un latifundista para prestar servicios, pero queda atrapado en un proyecto execrable de pionerismo y exterminio. 

Y “Blanco en Blanco” también me recuerda a “Duelo de Gigantes” (Missouri Breaks, 1976) de Arthur Penn, no por su topografía audiovisual (está en las antípodas), sino porque el filme chileno instala desde temprano una atmósfera inquietante, sórdida y degenerada, que trastoca el orden de la civilización en un territorio bárbaro, donde están permitidas todas las vilezas y pulsiones. En términos audiovisuales y dramáticos, estamos ante una de las mejores películas que se han estrenado en el Festival de Lima de este año. (OSCAR CONTRERAS)

Entradas populares