FITO PÁEZ – “LA CONQUISTA DEL ESPACIO” (2020)
Desde “Rock and Roll Revolution” (2014), Fito
no nos ofrecía un álbum tan fresco y bien balanceado. Ninguna canción está de
relleno. Los nueve temas se disfrutan, y a pesar de ser diferentes entre sí,
hay una cohesión, como si estuvieran bajo un hilo conductor, cuya confirmación
lo dan las voces “cibernéticas” esparcidas en algunas canciones y el sonido de
una máquina de escribir al final del disco. Desde el arranque se siente un
dinamismo urgente con “La conquista del espacio”, inspirada en Paul McCartney,
según el rosarino. “Gente en la calle”, a dúo con Lali Espósito, tiene una
sonoridad que nos remite a “Dos en la Ciudad”, bajo su agradable melodía se
narra la problemática de los homeless; algo similar sucede con “Ey, You”, a dúo
con el líder de Mala Fama, y su fresca y alegre mezcla de pop rock con cumbia
que sirve de arma para darle con todo a los violentos misóginos.
También hay
lugar para sus clásicas baladas con el piano (“Resucitar”, “Maelström”), la
roquera “Nadie es de Nadie” y la ambiciosa “La canción de las bestias” cuyos
fastuosos arreglos de cuerdas y sonidos de theremín, potencian a esta reflexiva
balada acústica. No me importa que Páez se haya sumado a la moda del lenguaje
“inclusivo” y del pañuelo verde, lo que se espera de un cantautor es que
produzca buenas canciones, buenas melodías, y aquí Fito se ha lucido, esta vez
nos ha dado de lo poco todo bueno.
(HENRY
A. FLORES)